Dentro de la industria avícola, hay enfermedades que no solo afectan la salud de las aves, también, comprometen el número de nacimientos de pollitos y la calidad de la cáscara de huevo, impidiendo su consumo. Es por ello que en esta ocasión, te hablaremos sobre las características de estas enfermedades y cómo afectan la producción.
La importancia de la cáscara de huevo
El huevo es rico en proteínas, ácidos grasos, minerales y vitaminas, componentes que lo hacen uno de los alimentos más completos de la dieta humana. La estructura del huevo está formada entre el 56 al 61% por la albúmina, el 27 al 32% por la yema y el 8 al 11% por la cáscara.
Al mismo tiempo, la cáscara del huevo está compuesta por sustancias y minerales como carbonato de magnesio, carbonato de calcio, colágeno, mucopolisacáridos, glicoproteínas y mucoproteínas. Esto hace que sus funciones no solo se limiten a proteger el gran contenido nutricional que tiene el huevo, también es un importante aspecto a considerar en cuanto a su comercialización y calidad.
Por ello, procurar las condiciones necesarias para que la salud de las aves sea óptima y obtener huevos de calidad, es vital.
Enfermedades que afectan la calidad de la cáscara de huevo
Si bien existen diversos factores que intervienen en la calidad de la cáscara de huevo como lo es la edad de la aves, el estrés calórico o prácticas como la muda inducida, en este artículo nos centraremos en las enfermedades:
Síndrome de la caída de la puesta (EDS)
El síndrome de la caída de la puesta o EDS, por sus siglas en inglés, es una enfermedad causada por un virus del género Atadenovirus y fue descrita en gallinas ponedoras por primera vez en 1976.
- Signos clínicos
A diferencia de otras enfermedades, las gallinas afectadas por el EDS no presentan signos clínicos. Su diagnóstico se basa en la detección de las aglutinaciones en los glóbulos rojos que provoca.
- Transmisión
El EDS se transmite de dos formas: vertical, por medio del huevo; y horizontal, por vía oral, bandejas de huevos contaminados o equipos de vacunación no desinfectados, además del contacto con aves silvestres, ya que son portadoras del virus.
Por otro lado, si bien todas las razas de gallinas están propensas al contagio, se ha identificado que las aves de huevo marrón y las reproductoras de gran peso tienen mayor probabilidad de adquirir la enfermedad.
- ¿Cómo afecta el EDS la calidad de la cáscara de huevo?
Cuando una ave se infecta por EDS, el virus se replica en la mucosa nasal, para después, pasar al timo y el bazo; por medio de la sangre llega hasta el infundíbulo. Si se continúa con este recorrido (de 7 a 20 días posteriores a la infección), el virus se ubicará en la glándula formadora de la cáscara y provocará un proceso inflamatorio.
Como consecuencia de esta inflamación, la cáscara de los primeros huevos se muestra mucho más pálida de lo normal, después se observa que su consistencia es blanda hasta que, finalmente, los huevos carecen de cáscara, siendo este un signo característico del síndrome de la caída de puesta. A continuación, se mencionan otras condiciones que genera esta enfermedad:
- Cáscaras delgadas, con superficie granular fina y algunos lados rugosos.
- Daño en la calidad interna.
- Falta de color evidente.
- Vacunación contra el EDS
La mejor forma de controlar y prevenir esta enfermedad, además de buenas medidas de bioseguridad, es la inmunización por medio de vacunas inactivadas, que se recomienda administrar entre las semanas 14 y 18 de edad.
Bronquitis Infecciosa Aviar
La Bronquitis Infecciosa Aviar es producida por un coronavirus que cambia constantemente su secuencia de aminoácidos de la espícula en la superficie, lo que provoca la existencia de múltiples variantes y cepas, cuyo nivel de patogenicidad cambia entre sí.
- Signos clínicos
Algunos de los signos clínicos de la Bronquitis Infecciosa Aviar que se llegan a manifestar son:
- Depresión
- Descargas nasales
- Malestar general
- Camas mojadas
- Estornudos
- Agrupamiento bajo fuentes de calor
- Huevos de mala calidad
- Caída muy marcada en la producción de huevos
- Aumento del consumo de agua y heces acuosas, en caso de riñones afectados
- Transmisión
La transmisión de la Bronquitis Infecciosa tiene lugar a través de agua de bebida, material orgánico, estornudos, equipos y superficies contaminadas.
- ¿Cómo afecta la Bronquitis Infecciosa Aviar la calidad de la cáscara de huevo?
Cuando el virus entra por las vías respiratorias superiores, en donde ocurre la infección inicial, se va diseminando poco a poco por algunos órganos, por medio de la réplica de células epiteliales, hasta llegar al tracto reproductivo de las ponedoras.
Como consecuencia, la producción de huevos caerá entre un 5 al 10%. Dependiendo la cepa y la edad de las aves, esta cantidad puede llegar hasta el 70%. En cuanto a la calidad de los huevos, esta se verá afectada de las siguientes maneras:
- En huevos marrones, se aprecian cáscaras mucho más claras.
- Cáscaras con consistencia arrugada o incluso sin ellas.
- Daño en la calidad interna, con un albumen mucho más acuoso de lo normal.
- Vacunación contra la Bronquitis Infecciosa Aviar
Además de medidas de bioseguridad como la correcta ventilación del galpón, la vacunación es la mejor forma de controlar y prevenir la Bronquitis Infecciosa Aviar y, por ende, las afectaciones que esta provoca en la cáscara de huevo. Existen dos tipos de vacunas para ello:
- Vacunas vivas (virus atenuado)
- Vacunas inactivadas (virus muerto)
En un inicio, el control de la enfermedad se basaba en la creación y aplicación de vacunas creadas a partir de la misma cepa que estaba presente en campo. Pero, ante la alta capacidad de mutar del virus, esto perdió practicidad. Por ello, ahora se considera óptima la combinación de dos cepas vivas para poder obtener una buena protección.
La cantidad y clase de vacuna a utilizar varía y pueden depender de la especie de destino; por ejemplo, para gallinas ponedoras se recomienda el uso de vacunas vivas con dos cepas más una inactivada (aplicada en la 8 semana) para garantizar un fuerte espectro de protección; en cambio, para aves de vida corta, con dos cepas aplicadas en el primer día de vida es suficiente.
Como se puede observar, a pesar de ser la parte más pequeña del huevo, la cáscara desempeña un papel central en la conservación de sus nutrientes y como un indicio de calidad y salud de las aves.
En MSD Animal Health nos preocupamos por este tipo de temas, por eso buscamos brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.